Avaricia (… en pie famélica legión)

Posted on

«Avaricia» es una película de 1925 y es de obligada visión. Sobre todo en estos momentos de dificultades económicas casi mundiales. Erich Von Stroheim hizo un film que reflejó muy bien uno de los elementos característicos del alma humana: la avaricia.

El marxismo decía que una de las causas de la caída del capitalismo sería su propia contradicción. Al final, quien murió fue el propio marximo-leninismo-comunismo-socialismoreal…. y el capitalismo ha seguido haciendo de las suyas.


En estos últimos días hay un par de declaraciones que me han llamado mucho la atención. Dos declaraciones que creo que pueden explicar un poco qué demontres ocurre. La primera es de Joaquín Almunia, el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, ningún mindundi, que dijo que una de las causas de la actual crisis ha sido la avaricia. ¿Quiénes han sido los avariciosos? ¿Ha sido usted?

La segunda declaración es del patrono de los empresarios, del presidente de la CEOE (Confedercaión española de organizaciones empresariales),

Presidente de la CEOE
Presidente de la CEOE

Pidió al Estado Español, es decir al gobierno de la nación, que haga un paréntesis en el libre mercado. ¿Qué significa ésto? Que el gobierno intervenga en la economía para ayudar a salir de la crisis a las empresas. Mientras el viento ha sido favorable, no hacía falta esa intervención. Ahora sí. Lo que significa que hay que socializar las pérdidas y privatizar los beneficios.

Les dejo unas cosas que pueden explicar algo qué está pasando:

1.- Marcello en estrelladigital

2.- Una explicación sencilla – aunque larga- sobre la crisis

Y para el final, una tira de «El Roto».

"El Roto"

A veces dan ganas de sacar a pasear el invento de Monsieur Guillotine.

4 comentarios sobre “Avaricia (… en pie famélica legión)

    Unabomber escribió:
    octubre 1, 2008 en 3:14 pm

    Parece que quienes se llenaban la boca con aquello de «No al intervencionismo, dejemos que el mercado se regule solo» hoy callan. Se han llenado los bolsillos y quienes hemos de pagar los platos rotos somos los de siempre. Me gustaría saber si alguno de ellos acabará en la trena por culpa de su avaricia (Seguo que no). Y ya puestos, si finalmente se aprueba el Plan Bush, los millones de dólares para tapar el agujero serán un regalo, pero consideraría más justo, que fuese un crédito por parte del pueblo, a devolver con intereses por esas alimañas aegoístas. Las reglas del juego deberían ser estas, al fin y al cabo, han sido ellos quienes las han impuesto.

    Por cierto, es un gustazo seguir la crisis con las viñetas de El Roto.

    Homo Desorientatus escribió:
    octubre 3, 2008 en 1:50 pm

    Como bien dice, mi querido Unabomber, al final vamos a ser los pardillos quienes tengamos que aguantar esta crisis.
    Creo que ha sido esta semana cuando he leído que un millonario británico había ganado casi 1.000 millones de dólares especulando con esta crisis. No hay derecho, a gente así, adalides del más puro capitalismo especulativo, de la ingenieria financiera, habría que cortarle las alas. Pero, no pasa nunca nada.
    En uno de los muchos artículos que estoy leyendo, un estadounidense decía que con esta crisis lo que va a suceder es que va a desaparecer la clase media (en EE.UU.), que a partir de ahora sólo habrá ricos y pobres. Me parece un poco exagerado, pero es un síntoma.
    Como digo, nada de cárcel: guillotina.

    ANAMARIA escribió:
    agosto 27, 2010 en 1:39 am

    QUE QUIERE DECIR CON » famélica legión»
    EL CANTANTE DE LA CANCION???

      Homo Desorientatus escribió:
      agosto 27, 2010 en 12:02 pm

      «Arriba parias de la tierra, en pie famélica legión……», es el comienzo de «La Internacional».

Deja un comentario